DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

*La actividad teatral “Microclásicos en tus calles” ha sido pensada, como en su título se indica, para efectuarse en las calles de cualquier población contratante.

 

*El  municipio en cuestión propone cuatro lugares emblemáticos de su casco urbano, bien por su historia, o por los acontecimientos que en cada uno de ellos consideren de interés: La Plaza Mayor, un claustro, un monumento, un parque concreto, etc.

 

*En cada una de esas cuatro localizaciones nuestros actores escenificarán cada una de las cuatro piezas breves del teatro clásico español que proponemos a continuación. (Ninguna de ellas dura más de quince minutos)

 

*El municipio programa cuatro horarios (en un mismo día y en una misma mañana o  tarde, con mínimo una hora de diferencia entre cada representación.)

 

*Uno de los actores presenta al público asistente cada pieza a representar en cada una de las localizaciones designadas por el municipio, proporcionándoles también  algunos breves apuntes de la obra y su autor.

 

*Así mismo, este actor/presentador describe  (interaccionando con sus compañeros) los datos históricos y/o anecdóticos que el municipio considere oportunos y que ya ha proporcionado previamente (con la suficiente antelación) a la agrupación teatral.

 

*La actividad debe ser, obviamente, contratada para primavera o verano, estaciones en las que la climatología acompaña.

 

 

*El orden, enclave y horario de cada una de las cuatro piezas teatrales a representar  lo elige  el municipio. Las piezas teatrales son las siguientes:

 

SINOPSIS DE LAS CUATRO PIEZAS TEATRALES

 

 

 CORNUDO Y CONTENTO (Paso de Lope de Rueda.)

 

“El simple”, personaje característico en los Pasos de Lope de Rueda, es en este caso Martín de Villalba, al cual su esposa, Bárbara, le pone los cuernos con un estudiante llamado Jerónimo. Pero ella le hace creer a su marido que el estudiante es su primo, para que este no sospeche nada. Además de eso, Bárbara, Lucio (El Doctor) y Jerónimo le hacen creer que ella está enferma para que cada vez que Martín de Villalba vaya al médico los amantes puedan estar solos. También le hacen creer que los medicamentos y remedios que le mandan a su mujer se los debe tomar él para que hagan efecto a su esposa, ya que son una sola persona (matrimonio).  

 

EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS. Divorcio primero: Mariana y El Vejete. (Entremés de Miguel de Cervantes.)

 

Primero de los cuatro casos que se tratan en el popular entremés de Miguel de Cervantes.  Entran en la sala de juicios Mariana y su marido, El VejeteEl Juez escucha pacientemente a los demandantes. Ella alega  que su esposo siempre está enfermo,  que está cansada de ser su enfermera, y que ya no aguanta más su mal aliento. Él no soporta la presión de su mujer. Como cuando se casaron él era joven y fuerte, El Juez no les concede el divorcio, y le dice a la mujer que hay que estar a las duras y a las maduras. 

 

EL CONVIDADO. (Paso de Lope de Rueda.)

 

Un Caminante que está muerto de hambre y sin refugio, decide parar y pedir hospedaje en una casa ajena. Para que le den alojo planea mentir sobre su identidad y que piensen que es algún amigo de hace mucho tiempo. Al llegar a la casa lo recibe el Bachiller Brazuelos, al que le hace creer que  busca al Licenciado Jáquima. Al llamarlo y decirle que lo busca alguien de su tierra, este se viste y se arregla para recibirle. El Caminante lo convence de que en efecto sí se trata de un viejo amigo, solo que en esos momentos está pasando hambre y frío, y le pide que lo invite a comer. Este acepta y le dice que regrese en un rato. Cuando se va, el Licenciado Jáquima le dice al Bachiller Brazuelos que lo ayude a mentirle al Caminante, ya que él no tiene nada que ofrecerle de cenar, pero no podía confesárselo ya que no iría con su título. El Bachiller Brazuelo, molesto porque el Licenciado Jáquima siempre quiera guardar las apariencias, sin pudor alguno, al llegar el Caminante, le dice que el Licenciado Jáquima está ahí escondiéndose de él, ya que no tiene comida alguna que darle.

 

LA TIERRA DE JAUJA (Paso de Lope de Rueda.)

Una de las piezas más conocidas de este autor. Narra la historia de dos amigos que quieren engañar a un mendrugo, un hombre simplón. Quieren entretenerlo contándole historias de la tierra de Jauja, y así,  mientras se queda embobado pensando en tal lugar, quitarle la comida de una olla que lleva para su mujer, que está presa por alcahueta. Le cuentan que en esa tierra azotan a los hombres por trabajar, que la comida abunda y es gratis, y cuando le dicen que hay cazuelas con arroz, huevos y queso, el mendrugo mira la suya y se da cuenta de que se la han robado. Entonces, los dos ladrones huyen. Personajes: Honzijera, Panadizo y Mendrugo.