A.C. LA FARÁNDULA

Presenta el espectáculo de  animación infantil

VICENTE  EL SEMÁFORO VALIENTE

PÁGINA WEB

CORREOS ELECTRÓNICOS:

sergiogozzi@hotmail.com    manniron@hotmail.com

TELÉFONOS:

616.976.964 (Sergio)      605.136.586 (Manuel)

ASOCIACIÓN CULTURAL “LA FARÁNDULA”

“VICENTE  EL SEMÁFORO VALIENTE” es una actividad de animación infantil para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, en Valenciano o Castellano, y pensada para eventos festivo-culturales en centros socioculturales, centros comerciales, colegios infantiles, etc. donde los niños sean siempre los protagonistas.

Cuatro actores animadores darán vida a unos personajes muy particulares: “DOLLY”y “MOLLY”, dos especialísimas señales de tráfico; “ANACLETO”, un particular guardia municipal y “VICENTE”, nuestro querido y entrañable semáforo que tanto nos enternecerá a todos.

Con un vestuario muy divertido y unos comportamientos muy particulares se adaptarán al espacio y/o acontecimiento social, e improvisarán variados juegos, enseñando a los niños/as algunas de las normas de la “Seguridad Vial”.  Interactuando con ellos se divertirán con juegos, canciones y bailes.

El propósito principal será concienciar a los niños, a través de una básicas pautas de comportamiento, de la importancia de conocer las normas de la Seguridad Vial y saber respetarlas.

“VICENTE, EL SEMÁFORO VALIENTE”

SINOPSIS

VICENTEes un semáforo bonachón y muy trabajador.  Muy triste ha cogido su maleta, decidido a cambiar de barrio. Está harto de que no le respeten, ni los conductores, ni los peatones; está harto de que  aten las bicicletas a su cuerpo, de ser utilizado como tablón de anuncios y de que los perros se orinen a sus pies. Alguien le ha dicho que en “la Gran Vía” se respetan mucho más las normas de la circulación y emprende la búsqueda. Está callejeando por la ciudad, conoce a dos simpáticas señales de tráfico: MOLLY y POLLY, acomodadas al barrio y acostumbradas ya a que todo el mundo  las ignore. También conoce a ANACLETO, un guardia muy especial, con un espíritu  detectivesco muy particular, que ya lo único que sabe hacer es multar a todo lo que se mueve. VICENTE, con la ayuda de los niños, consigue convencerles de que la única solución es enseñar a todos las normas de la circulación. A través de  juegos, divertidas canciones y la participación de los niños, repasan todos juntos algunas de las más básicas reglas, como los colores en los semáforos, la utilización del carril bici, o el mensaje de algunas de las señales más cotidianas.

DURACIÓN: 60 MINUTOS

PERSONAJES:

VICENTE: El Semáforo.

MOLLY: Señal de Stop.

DOLLY: Señal de Prohibido el Paso.

ANACLETO: El Guardia Municipal.

CANCIONES: En la animación se incluyen 6 canciones inéditas y exclusivas.

ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA

Además de las canciones y bailes, los cuatro personajes organizarán un circuito en el espacio donde se esté llevando a cabo la animación. Colocarán  señales de tráfico de muy diverso significado  en diferentes puntos estratégicos del recorrido, siempre con la ayuda de los niños. Al ritmo de la música recorrerán el “circuito” bajo las pautas que les irán marcando los cuatro personajes, encontrándose señales de tráfico y semáforos a su paso, pasos de cebra, por los que cruzarán otros niños, etc.

OBJETIVOS

“Vicente, El Semáforo Valiente” es un espectáculo de animación muy apropiado para niños/as de todas las edades que pretende a través de sus personajes:

-         Incentivar la participación y estimular la fantasía, el lenguaje, la escucha y la cooperación infantil.

-         Fomentar el gusto por el teatro.

-         Motivar la expresión oral y gestual.

-         Fomentar el interés por las normas de circulación.

-         Fomentar actitudes, valores y normas de convivencia y respeto relacionadas con el tráfico.

-         Divulgar información en seguridad vial.

-         Fomentar actitudes de ayuda y colaboración.

-         Mostrar a los niños algunas de las pautas más básicas  en la seguridad vial, la utilización de los carriles bici, el significado de las señales de tráfico y los semáforos.

Tanto el lenguaje utilizado en los diálogos de los personajes como las letras de las canciones son muy sencillos y próximos a la realidad de los niños/as de edades tempranas.

Simplemente pretendemos que los niños/as pasen un rato agradable y divertido donde se sientan partícipes  y podamos transmitirles actitudes positivas a la hora de enfrentarse a la realidad de nuestras calles y carreteras.

Como vestuario utilizamos la gomaespuma para dar vida a los personajes no humanos: Las dos señales y el semáforo, resultando así muy vistosos y atractivos para los niños.